Hotel Sheraton – 5/10/2016
Durante la primera parte de la Jornada se realizaron 3 charlas: hablaron el Lic. Daniel Artana, el Ing. Rodrigo Custodio y el Lic. Dante Sica.El Economista de FIEL abrió la convención con una presentación sobre escenario mundial y de Argentina. A
través de un resumen y repaso de los hechos más importantes que se dieron en el último período habló de la
situación de las principales economías mundiales, cómo se están recuperando luego de la crisis de 2008/2009
(subprime) y el papel del nuevo gobierno argentino. Sobre el panorama nacional hizo hincapié en las
siguientes cuestiones:
♦ 2016 con decrecimiento del PBI del orden del 1.6% y 2017 con recuperación y crecimiento estimado del 3,3%
♦ Inflación: el año 2016 cerrarà similar al 2014 con un 37% pero se espera una fuerte baja (iniciada en el último trimestre 2016) para el 2017 llegando a un 21%
aprox.
♦ Estabilidad en el tipo de cambio: se espera un dólar relativamente estable con un crecimiento algo por debajo de la inflación. Dólar DIC 2016 $ 15.90, DIC 2017 $ 18.60
♦ El Gobierno ha tomado algunas medidas ¨políticas¨ más que económicas que no implican cambio de rumbo sino ajustes temporales pensando en las elecciones 2017. La clave para el futuro es reducir el déficit fiscal que no podrá seguir financiandose con endeudamiento externo, mejorar la competitividad para aumentar exportaciones
lo cual necesariamente implica aumentar la inversión productiva tanto en tecnología como en infraestructura.
Por su parte, Rodrigo Custodio, consultor de Roland Berger, habló de las tendencias e innovaciones que están tomando protagonismo en el mercado automovilístico de Latinoamérica. Aseguró que se espera un crecimiento importante para la industria en los próximos años y que la clave para aprovechar las oportunidades que se vienen está en los avances tecnológicos y digitales que están cambiando la conectividad y usabilidad de productos y servicios, y la industria no es ajena a esto. Las terminales y por ende los concesionarios, Asociación Concesionarios John Deere de la Rep. Argentina 2 tendrán que adoptar la comercialización de nuevos servicios vinculados a la conectividad como así también incorporar nuevos canales de venta (compra online y por dispositivos móviles).
Por último, Dante Sica, también economista y consultor de ABECEB, presentó un análisis sobre el contexto 2017 para la industria automotriz. Sobre el contexto económico general para el país aseguró que se espera un tipo de cambio estable y un crecimiento en el poder de compra. Brasil, el principal socio tuvo un mercado ¨sobredimensionado¨ por incentivos en 2013 y 2014 que no va a volver a repetirse salvo con incentivos similares. El mercado empezó a recuperarse gradual y lentamente para llegar en 2017 y 2018 a un volumen de 2 – 2.3 millones de autos. Argentina tendrá este año números mejores a lo esperado gracias a incentivos importantes de descuentos en los últimos meses, cerrando el año en el orden de las 690 mil unidades y esperando un crecimiento de industria del 7% para el 2017. Esto implica que los concesionarios están vendiendo más unidades pero a costa de una menor rentabilidad. Se espera que, con la baja de la inflación, bajen las tasas y aumenten las opciones de financiamiento, teniendo condiciones más normales pero a tasa positiva. La ley autopartista tiene impacto clave en la industria. Está promulgada, solo falta su reglamentación.