Lo aseguró Samuel Allen, presidente y Ceo global de John Deere, a Clarín Rural durante su última visita al país.
1- ¿Cuál es la visión que tienen desde John Deere, una de las principales empresas de maquinaria a nivel mundial, sobre el mercado de Sudamérica, y especialmente, el de la Argentina?
Para John Deere los dos principales mercados en sudamérica son Brasil y Argentina. A nivel mundial, Brasil es el tercer mercado para la empresa y la Argentina está ubicado número 10. Precisamente, Argentina es uno de los pocos países que tiene la oportunidad de crecer en superficie sembrada y en productividad. Pero debe mejorar en la infraestructura para ser más competitivo. Hay que tener en cuenta sobre todo las rutas, los puertos y los aeropuertos a medida que va creciendo la producción. Este es un punto muy importante.
2- ¿Qué opina sobre el nuevo Gobierno y cómo ve sus políticas para el sector agropecuario?
Me encontré con el presidente Macri tiempo atrás y en un momento le expresé que realmente las políticas que estaban implementándose eran beneficiosas para la agricultura. La Argentina tiene un gran futuro si continúan con las políticas adecuadas. La devaluación de la moneda ha hecho más competitivo a la Argentina. Estuve también reunido con productores y avalan estas medidas. Y John Deere continúa comprometido con el desarrollo socioeconómico del país, a través de nuestras tecnologías y servicios en maquinaría agrícola.
3- ¿Esto tiene algo que ver con la reciente inauguración de la fábrica para producir los tractores de la serie 6J en la planta de Granadero Baigorria?
Creo que nunca hubiésemos podido anunciar esta iniciativa si las políticas agropecuarias no hubiesen cambiado.
4- En materia de tecnología, ¿cuál es la tendencia?
Sin dudas, la agricultura de precisión ya está instalada en el campo. Es la tendencia y los productores están buscando cada vez más esta tecnología. Básicamente, hacemos hincapié en el análisis de datos. Por ejemplo, en la siembra, en la pulverización y en la cosecha serán fundamentales para tomar correctas decisiones. Por lo que el desafío más importante para el productor es poner todos estos datos juntos para que la computadora pueda brindarle la mejor toma de decisión ya que hay mucha información en las distintas labores de trabajo en el campo.
5- En este sentido, ¿en qué están haciendo foco desde la compañía?
Tenemos un sistema propio en la cual los vehículos de la empresa hablan entre sí. También contamos con tecnología inteligente, específicamente con sensores, que sirve para extraer y enviar información. Lo que significa que un productor puede estar en la cabina del tractor y ver lo que sucede en tiempo real en la siembra, por ejemplo, desde su celular. El objetivo es traer por completo esta tecnología a la Argentina y poder implementarla. Esto lo que les va a permitir a los productores es hacer un trabajo con más pronósticos. Juntar toda la información y anticiparnos antes a que la máquina comience a trabajar. También estamos trabajando en conjunto con nuestra línea de proveedores a fin de contar con los implementos que necesite cada productor en el momento que sea. Y últimamente, estamos experimentando con la tecnología de impresión 3D para llevar los artículos a las fábricas en el momento que lo necesiten. Cada vez más van a venir este tipo de tecnología para ayudar a que mejore la producción y la eficiencia de los productores.
6- ¿Cuál es su visión sobre los productores argentinos en relación al uso de tecnologías?
Realmente son muy tecnificados. Rápidamente incorporan y utilizan las tecnología. Cuando visité el país en la década del 90, pude ver cómo utilizaban la siembra directa antes que en otros países. Si elGobierno nos diera la oportunidad de traer más tecnologías, estoy seguro que enseguida las adaptaría.